No existe mejor experiencia que esperar a la publicación del nuevo álbum del artista que te gusta. En mi caso particular, siempre seguí a los Floyd, desde pequeño fui cautivado por discos como The Wall o The Dark Side Of The Moon a pesar de que cuando yo nací, ya se habían disuelto muchas décadas atrás. Fue impactante escuchar la noticia de que Roger Waters iba a lanzar un nuevo disco, esto lo escuché por ahí en mayo, y desde entonces, tuve presente en mi calendario la gloriosa fecha: 2 de junio del 2017.
Ya pasaron 3 semanas de su publicación, y apenas lo conseguí, no es mi culpa, vivo en una no muy grande ciudad de Colombia donde solo hay una tienda musical y no tiene mucha variedad. Valió la pena la espera, aquí lo tengo, en mis manos.Ahí pueden ver en la imagen como el disco resalta ante ese fondo verde y natural, observen esa portada, en blanco y negro, algo poco colorido pero nunca antes visto, es un documento tachado, donde solo se puede apreciar el título: Is this the life we really want?. Solo mirando la portada y el título, ya sabemos que esta obra tiene mucho por decir.
Esta es la parte trasera, podemos apreciar los nombres de las 12 canciones que componen el álbum.
Adentrándonos en el disco en sí, vamos analizar musical y conceptualmente el contenido de esta obra. Podemos apreciar en el comienzo de When We Were Young (la canción que abre) el sonido de un reloj, el palpitar de un corazón, que nos recuerda al viejo y clásico tema de Time (qué temazo). También suenan conversaciones por teléfono y la voz de Roger en el fondo. Esta primera canción es realmente corta, pero en ese minuto con cuarenta segundos, encontramos el sonido característico del resto del álbum.
Después de la anterior transición, aparece Déjà Vu una canción con un rasgueo muy parecido a Mother de The Wall, y que además tiene los mismos acordes, Sol y Do. A pesar de esta similitud, no podemos juzgar al tema como una ‘’copia’’, es realmente original en su letra, donde Roger nombra algunas cosas que cambiaría de la sociedad, claro, si tuviera el poder, si él fuese Dios.
Les dejo un verso traducido de Déjà Vu:
Si hubiese sido Dios
Habría reorganizado las venas de la cara para hacerlas más resistentes al alcohol y menos propensas a envejecer
Si hubiese sido Dios
Habría tenido muchos hijos y nunca lamentado que los romanos mataran siquiera a uno de ellos
Si hubiese sido Dios
Con mi equipo y mi vara
Si me hubiesen dado la señal
Creo que pude haber hecho un mejor trabajo.
Luego suena una dulce y a veces enérgica balada marcada por los sintetizadores, The Last Refugee, la historia de una mujer que se despide de lo que antes fue su hogar, pero se encuentra obligada de abandonarlo y se convierte en una refugiada. Es posible que la inspiración de Waters para esta canción hayan sido los conflictos del medio oriente, que han forzado a miles de personas a migrar hacia Europa y también a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
La canción que sigue, es una enfurecida puteada a los gobernantes. Nunca antes había escuchado en una misma canción la palabra ‘’fucking’’ repetida tantas veces. Podemos encontrar en un verso la frase ‘’Picture a leader with no fucking brains’’ en su traducción ‘’imagina a un líder sin un cerebro de mierda’’. Creo que ya sabemos a quién se refería en esta frase, a un personaje que Waters ya había criticado en ocasiones anteriores y seguiría criticando en este álbum: Donald Trump. Igual este no es el único mensaje que quiere dar Roger en Picture That también pretende que nos imaginemos en duras situaciones, haciéndonos sentir lo que sufren muchas personas, nos pone en sus zapatos.
El aullido de un lobo y una guitarra acústica nos avisan que llegó Broken Bones otra melódica balada que habla de muchos temas, y entre ellos la guerra y la libertad. Ya se me hacer normal escuchar letras de canciones con tantas críticas a la sociedad. Roger desde los últimos álbumes de Pink Floyd se dedicó básicamente a eso, a expresar sus pensamientos políticos, donde afirmaba que las cosas iban realmente mal. Sobretodo en Animals, The Wall y The Final Cut. En este álbum como solista, si de crítica social hablamos, Roger lo hace perfectamente.
Empieza a sonar un discurso muy particular, esa persona se me hace conocida, me fijo más en ese tono de voz y… ¡No es ni más ni menos que Donald Trump!. Es este personaje hablando ante CNN quién abre la canción que titula el álbum: Is this the life we really want?. ‘’El ganso ha engordado, con caviar y bares elegantes’’ es lo que canta Roger enseguida ¿a quién será que se refiere? ¿a la persona que habló al principió?.
Estamos en la sexta canción y no hemos escuchado el primer solo de guitarra, y no hay ninguno durante todo el álbum, pero para qué un solo si tenemos sintetizadores y mi voz, debió haber pensado Waters. Mentira, la verdad es que la genialidad de esta música ni nos permite percatar de esta situación.
La siguiente canción llamada Bird in A Gale contiene una desesperada voz por parte de Roger y un sonido muy similar al de Pink Floyd en el álbum Wish You Were Here, sobretodo el de canciones como Have a Cigar y Welcome To The Machine, no obstante, estos delirantes sintetizadores y ese bajo punzante seguirían sonando de esta manera por lo que queda del disco.
Y suena otra melódica balada, tal vez la más romántica del disco, The Most Beautiful Girl, una tranquila narración llena de metáforas donde Waters se luce tras el micrófono y precede a la canción más movida, la más eléctrica y característica por su sonido floydiano, Smell The Roses que sin duda esta marcada por el estilo de animals. La letra de esta canción, para mí, es una invitación a que despertemos y abramos los ojos ante las cosas que reamente importan en la vida.
Las 3 últimas canciones, cierran el álbum hablando de algo muy característico de Roger desde The Wall, el amor visto en un punto crítico y melancólico. Encontramos el verso ‘’But when I laid eyes on her, a part of mi died’’ y en su traducción ‘’pero cuando puse mis ojos en ella, una parte de mi murió’’. Ese es el tema principal de estas tres baladas, Wait For Her, Oceans Apart y Part Of Me Died.
Después de escuchar el disco entero, quedé completamente satisfecho. Puede que musicalmente me esperaba alguna creación nueva de esa mente creativa que tiene este músico, pero haberle dado el sonido particular que tiene Pink Floyd, es algo para reconocer y no despreciar. Respecto al contenido lírico, ni hablar, estupendo trabajo, y lo pueden apreciar en las letras. El concepto es muy Waters, hablar de temas sociales es muy característico de el, y como lo dije anteriormente, lo hace perfectamente. Espero que esta reseña sobre este trabajo musical haya sido de su agrado, los invito a disfrutar de este álbum como yo lo hice.
Autor: Gelber Santiago Morán F. | Fuente: www.efectofuzz.com
67 Comments
Novyny
Ukraine
Novyny
urenrjrjkvnm
Ukraine
Novyny
Ukraine
urenrjrjkvnm
Novyny
Novost
coin
urenrjrjkvnm
coin
Novost
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
coin
urenrjrjkvnm
coin
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
coin
Life
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
Life
urenrjrjkvnm
coin
urenrjrjkvnm
Life
urenrjrjkvnm
Life
Med
Life
Life
Med
Life
Med
Med
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
Novost
urenrjrjkvnm
Novost
urenrjrjkvnm
coin
coin
coin
coin
coin
Novost
Cinema
Novost
Cinema
Novost
Novost
Novost
Novost
Novost
Novost
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm
urenrjrjkvnm